Yoli en el diccionario náhuatl de la huasteca veracruzana: vivir, resucitar, avivar, o empollarse el huevo; Semilla. Revivir. Germina.
Yoli es un proyecto basado en la CDMX que abraza la abundancia agrícola tradicional de México rural y sus queridos productores para crear una base rica y sana llena de proteína para todas las dietas.
Con una combinación perfecta de semillas, frutos secos y granos ancestrales ofrecemos una variedad de sabores innovadores para todo tipo de recetas incluyendo tus comidas y bebidas favoritas
Todos los productos de Yoli son hechos con mucha yolotl — corazón en náhuatl.
Yoli está disponible en línea con entrega local en la CDMX y próximamente en tus lugares favoritos de comprar productos naturales.
—
De la tierra,
para el cuerpo.
—
Cada ingrediente y productor se selecciona cuidadosamente para obtener el producto de mejor y más natural calidad. Estamos encantados de asociarnos con productores agrícolas que entregan semillas, nueces, y granos ancestrales de la más alta calidad, cooperativas de mujeres rurales que contribuyen su cacao y vainilla producidos tradicionalmente, y otros aliados locales con mucho talento y dedicación para hacer realidad nuestros sueños de Yoli. Nuestros productos no existirían sin el amor y cuidado de muchos.
Más que ingredientes:
Amaranto
El amaranto es valorado por su alto contenido nutricional, rico en proteínas, fibra, vitaminas y minerales como calcio, hierro y magnesio. Este antiguo grano era un alimento básico en la dieta azteca y también se usaba en rituales religiosos, incluida la creación de figuras de "tzoalli" hechas de amaranto y miel. A pesar de haber sido casi erradicado durante la conquista española debido a su asociación con ceremonias indígenas, el amaranto ahora mantiene su importancia en todo tipo de cocina mexicana. La flor de amaranto, conocida por sus colores vibrantes que van desde rojos hasta morados y dorados, simboliza la inmortalidad, la eternidad y la belleza imperecedera. Su nombre deriva de la palabra griega "amarantos", que significa "inmarcesible".
Semillas de calabaza
Que a menudo se encuentran en los ricos moles, pipiáns o pepitorias tradicionales, las semillas de calabaza son famosas por su rico contenido nutricional, incluidos altos niveles de proteínas y grasas saludables como ácidos grasos omega-3 y omega-6, vitaminas E y vitaminas del complejo B, y aportan minerales esenciales como magnesio, zinc, hierro y potasio. También se sabe que son antioxidantes que tienen propiedades antiinflamatorias. Las pepitas se asocian con nuestro Día de Muertos aquí en México, donde a menudo se incluyen en las ofrendas construidas para honrar a nuestros seres queridos fallecidos. Hay muchas variedades diferentes de semillas de calabaza, desde semillas blancas hasta semillas más oscuras de tonos verdes. Las variedades sin cáscara suelen ser las preferidas para usos culinarios debido a su textura más suave.
Hojuelas de avena
Conocida como un popular desayuno saludable, también aparece en bebidas ricas y tradicionales como el atole de avena. La avena cuenta con numerosos beneficios para la salud: es rica en fibra, lo que ayuda a la digestión y mantiene niveles saludables de colesterol, y tiene un alto contenido de proteínas, lo que favorece la reparación y el crecimiento muscular. Además, la avena aporta vitaminas y minerales esenciales, incluidas las vitaminas B1 y B5, y minerales como manganeso, fósforo, magnesio y hierro. Se considera que el cultivo de avena es mucho más respetuoso con el medio ambiente en comparación con otros cultivos de cereales, que requieren un uso fuerte de fertilizantes y pesticidas.
Almendras
Disfrutamos las almendras como botana sana y como ingrediente clave en varios platos y dulces tradicionales de aquí como el mole y el mazapán de almendra. Las almendras son ricas en grasas monoinsaturadas saludables que promueven la salud del corazón, tienen un alto contenido de proteínas que favorecen la reparación y el crecimiento muscular y están repletas de vitaminas y minerales, como vitamina E, magnesio, manganeso y riboflavina. También contienen antioxidantes que ayudan a proteger las células del daño y reducir la inflamación, y su contenido de fibra ayuda en la digestión y ayuda a mantener niveles saludables de azúcar en sangre. El consumo regular de almendras puede reducir el colesterol y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.
Semillas de girasol
Las semillas de girasol, que a menudo se disfrutan tostadas y saladas, también se utilizan en platos tradicionales y repostería en todo México. Estas semillas ofrecen numerosos beneficios para la salud y son ricas en grasas saludables, en particular grasas poliinsaturadas, que favorecen la salud del corazón. Tienen un alto contenido de proteínas, ayudan a la reparación y el crecimiento de los músculos y proporcionan vitaminas y minerales esenciales, como vitamina E, magnesio, selenio y fósforo. Las semillas de girasol también están repletas de antioxidantes que protegen las células del daño y reducen la inflamación. Su alto contenido en fibra favorece una digestión saludable y ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre. Las semillas de girasol se producen más en Guanajuato, San Luis Potosí y Tamaulipas, estados con climas y condiciones de suelo favorables que sustentan el cultivo de girasol.
Cacahuates naturales
El cacahuate juega un papel importante en platos tradicionales de México como nuestras salsas y nuestros moles así como en dulces como las ricas palanquetas. Los cacahuetes ofrecen numerosos beneficios para la salud, ya que son ricos en proteínas, que favorecen la reparación y el crecimiento muscular, y en grasas saludables, en particular grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, que promueven la salud del corazón. Son una excelente fuente de vitaminas y minerales, incluida la vitamina E, niacina, folato, magnesio y manganeso. Los cacahuetes también contienen antioxidantes que protegen las células del daño y reducen la inflamación. Además, su contenido de fibra favorece la digestión y ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.